imagotipo
EL CATÁLOGO DE LAVABOS ÚNICOS

CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS DEL MÁRMOL
RECOMIENDENOS, PULSE:

CARACTERISTICAS DEL MARMOL

 

CUIDADOS Y LIMPIEZA DEL MARMOL

  El mármol es una piedra natural, caliza, cristalizada, compacta, que se formó de sedimentos cálcicos de esqueletos de animales, lodos, conchas y vegetales en los lechos acuáticos que se endureció por grandes presiones y calor en el transcurso de millones de años y emergió con los movimientos tectónicos, encontrándose desde las costas asta en lo alto del Everest.
 Existen con infinidad de colores y con muchísima variedad de vetas, cavernas, y manchas naturales, debidos a los diferentes óxidos, minerales, y hasta conchas y fósiles que se incorporaron durante su formación, lo que les hacen ser diferentes bellos y originales en cada una de sus porciones.
   Por su formación puede ser DOLOMÍTICOS o CALCINADOS.
  El mármol Dolomítico se compone de sedimentos y de Dolomita sometidos a grandes presiones y calor e incorpora por infiltración otros minerales, siendo sus cristales muy finos.
   Los que se formaron por disolución y transporte de calizas en agua salada de géiseres se denominan Travertinos y tienen pequeñas cavernas.
   Los que se formaron en agua dulce se denominan Serpentinos.
   Los que se formaron por acumulación de gases volcánicos se denominan Onix y algunos considerados semipreciosos.
   El mármol Calcinado se compone mayoritariamente de Calcita sometida a presiones y calor extremos y contiene grandes cristales de Calcita y otros minerales que le proporcionan muy diferentes colores dependiendo de su cantidad, siendo más duro que el Dolomítico.
   El mármol es considerado un material noble apto para ornamentación, construcción y para fabricar objetos decorativos y prácticos.
   Se puede pulir, lo que le da una superficie brillante y lisa con los poros cerrados y bastante impermeabilizada.
      Se puede apomazar lo que le da una superficie lisa similar a la pulida pero sin brillo.
   Se puede arenar, proyectándole arena con fuerza lo que le da una superficie lisa similar a la apomazada, algo más fina dependiendo del grueso de la arena utilizada.
   Se puede abujardar lo que le da una superficie homogéneamente rugosa por los cráteres producidos al golpear con la bujarda que es un martillo con púas más o menos densas, para producir diferentes apariencias rústicas.
   Se puede escarfilar, el aspecto más rústico, que se consigue golpeando con puntero y sacando esquirlas y lascas.
   Se pueden combinar los diferentes tratamientos y producir contrastes de gran efecto.   
Tabla de valores Mohs de las piedras

Dureza

Mineral

Comentario

Composición química
1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre (mármoles) CaCO3
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo CaF2
5 Apatito Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija de acero KAlSi3O8
7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2
8 Topacio Raya a todos los anteriores Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón Zafiros y rubíes son formas de corindón Al2O3
10 Diamante Es el mineral natural más duro C
El mármol es un mineral duro y bello que se puede labrar, cincelar, cortar y darle formas, en ocasiones tan excelsas como las que Miguel Angel y otros muchos artistas fueron y son capaces de crear en forma de estatuas, fachadas, muebles, pavimentos, escaleras, paredes y hasta lavabos. Pero también este extraordinario material necesita cuidados.
   El primer cuidado debe de empezar en el proceso de fabricación con un esmerado pulido que cerrará los poros e impermeabilizará protegiéndolo de la humedad y de la suciedad.
   Si lo limpiamos periódicamente con agua caliente y jabón o detergentes neutros aplicados con esponja, casi siempre es suficiente para su perfecta conservación.
   Si la suciedad es fuerte la atacaremos con lavados de agua caliente con un poco de vinagre siempre enjuagados con agua.
   Para las manchas de oxido mezclaremos limón, sal y agua caliente y lavaremos y enjuagaremos repetidamente dándole una última mano con jabón neutro y agua.
   El limón, el alcohol, la naranja, el amoniaco, el vinagre, los anticales, los limpia cristales y otros limpiadores son corrosivos para el mármol y procuraremos que estén el menor tiempo posible en contacto con nuestro apreciado mármol y nunca utilizaremos abrasivos como lijas, estropajos, scochtbrite o asperón.
   Cuando los mármoles blancos se tornan amarillentos podemos aclararlos utilizando cloro rebajado con agua y buenas manos de cepillo de raíces. Si se nos resiste repetiremos la operación  utilizando estropajo de aluminio del 0000 con poca presión y enjuagado final.
   En las manchas de grasa limpiaremos con un algodón impregnado de tricloroetileno, luego lo cubriremos con talco y al rato enjuagaremos con agua.
   Las manchas de vino tinto y de café aplicaremos 3 cucharadas de bórax diluidas en un vaso de agua y enjuagado final.
   Las quemaduras de cigarrillo que se resistan solo se quitan totalmente con lijado y pulido, (mejor profesional).
   Para los arañazos leves se les aplica cera para mármol y para los profundos lijado y pulido, (mejor profesional).
   Las superficies abujardadas y apomazadas las limpiaremos como las pulidas utilizando el cepillo enérgicamente.
   Una buena practica preventiva es aplicar al menos una vez al año, una mínima capa de cera con silicona que selle el poro.
   En las tiendas de bricolaje suelen tener limpiadores específicos para el mármol.

 

Algunos de los mármoles más apreciados en el mundo
- El mármol negro de Kilkenny, Irlanda.
- El blanco de Macael, España. (lo usamos)
- El negro Marquina, España.  (lo usamos)
- El de Makrana, India.
- El de Carrara, Italia  (lo usamos)
- El vietnamita blanco
- El rosa de Tejas.
- El verde de Pakistán.
- El de Vermont.
- El blanco real, China.
- El blanco de Beijing China.
- El de la cantera Coyote, Méjico.
- El de Yule, Colorado.
 
Si tienen alguna discrepancia o aportación al contenido les ruego nos lo comunique y rectificaremos o añadiremos. Gracias
TODAS LAS INFORMACIONES DE ESTA WEB SE PUEDEN COPIAR Y PUBLICAR SIN NINGÚN PERMISO, SOLO ROGAMOS QUE INDIQUEN LA PROCEDENCIA.
 

En esta web tenemos a la venta unos 700 lavabos fregaderos lavadero y pila de cocina diferentes tanto en los materiales, de mármoles africanos, europeos y de otras procedencias, así como de metales como el cobre y latón, de cerámica decorada de España, Marruecos y México, de gres esmaltado con decoraciones únicas, de mármoles fosilíferos plagados de fósiles de más de trescientos millones de años, con diseños propios y con todas las formas y tamaños que se puedan imaginar. Así como fregaderos, pilas y lavaderos de mármol macizo de entrega inmediata e infinidad de modelos para realizar según el mármol y tamaño que nos encarguen, con diferentes frentes tallados a elegir.  Para baños modernistas o baños rústicos.